Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

Poda en verde de los viñedos

Estamos en plena floración de los viñedos de Familia Fernández Rivera y vamos a realizar la primera poda en verde. La poda en verde sirve para controlar el vigor de planta. Así controlamos la producción de uva que vamos a querer tener en el viñedo, que influye mucho en la calidad del vino.

La poda en verde es una de las labores más importantes y al mismo tiempo menos extendidas para el mantenimiento de la cepa. Permite hacer una selección previa de los futuros racimos que se van a formar.

Durante la fase de desarrollo vegetativo entre los meses de abril-mayo comienzan a brotar pámpanos de yemas que no deseamos que crezcan. Estas son las que hemos dejado con intención en la poda de invierno. (Continúa…)

Si dejamos crecer estos brotes, la vid adoptará un aspecto arbustivo y creará competencias entre los racimos de las yemas francas y los que pueden nacer de estos nuevos brotes. En su gran mayoría serán de calidad baja y no llegarán a madurar completamente.

Mediante la poda en verde, se eliminarán a mano todos los brotes no deseados. Esto sirve para dejar únicamente los brotes francos, que son los que nos darán los racimos de mayor calidad.

La época preferible para realizar esta poda en verde será desde que empiecen a salir todos los brotes y sean lo suficientemente visibles como para escoger bien los que nos interesa retirar. Un riesgo importante son las rachas de viento. Cuando los brotes son demasiado tiernos, ya que se puede llegar a perder una proporción importante de la cosecha.

Si tardamos más de lo debido en realizar la poda en verde, podemos encontrarnos con que es demasiado difícil ver que pámpanos quitar porque se ha formado una maraña arbustiva, con lo que se dificultaría el proceso.

Esperamos que este post os sirva de ayuda.